Skip to main content

Desde el año 2011, FEAFES Galicia realiza un trabajo de intervención con personas con enfermedad mental grave y cónica recluidas en los centros penitenciarios gallegos. El proyecto se enmarca dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental en Centros Penitenciarios (PAIEM) y se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre FEAFES Galicia, la Fundación Barrié y la Secretaría General de Instituciones del Ministerio de Interior.

El programa PAIEM da respuesta a la situación de los internos que padecen una enfermedad mental en los centros penitenciarios gallegos y a sus familias, atendiendo la naturaleza y las necesidades específicas de cada centro y facilitando la inserción social de estos individuos una vez salgan del mismo.

Las personas que se benefician de este programa son reclusos con enfermedad mental grave y crónica de los centros penitenciarios de Galicia, sus familiares, los internos de apoyo y los funcionarios. Estos últimos se ven beneficiados de una mejora general de la convivencia y el ambiente de trabajo, además de aumentar su conocimiento sobre las enfermedades mentales y adquirir herramientas que les permitan manejar situaciones difíciles.

Actualmente, el programa PAIEM se lleva a cabo en los cinco centros penitenciarios de nuestra Comunidad Autónoma: Teixeiro, A Lama, Monterroso, Bonxe y Pereiro de Aguiar. FEAFES Galicia es la encargada de coordinar el proyecto, y son los técnicos de distintas asociaciones miembro (Lenda, Alume, Morea y Apem) quienes realizan el trabajo de intervención con los internos en colaboración con el personal del centro. 

En los tres años que el programa lleva en funcionamiento, se alcanzaron resultados y valoraciones muy positivas. Se logró mejorar la calidad de vida de los participantes, una mayor autonomía en sus actividades de la vida diaria, mejor adherencia al tratamiento y más adquisición de conciencia de la enfermedad. Además, los internos que participan en el programa logran recuperar habilidades cognitivas, sociales y de motivación, del mismo modo que se aprecia una notable mejora en su reinserción sociolaboral, familiar y comunitaria.

A día de hoy, se benefician del programa PAIEM un total de 211 internos de los centros penitenciarios gallegos, y ya se han realizado intervenciones con un total de 52 familias. A través de este proyecto, FEAFES Galicia pretende capacitar a estas personas para asumir su reinserción social y que puedan tener un itinerario vital, evitando así las recaídas y minimizando el riesgo de exclusión social.

balance paiem.jpg