Skip to main content

La Federación de Asociaciones  de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, realizará por quinto año consecutivo el Camino de Santiago, una actividad en la que participarán alrededor de 50 peregrinos entre los que se encuentran personas con enfermedad mental, monitores y un pequeño grupo de familiares. 

El recorrido comenzará el miércoles 24 de septiembre en Salceda (O Pino) y la llegada a Compostela está prevista para el viernes 26 por la mañana. El itinerario, que se corresponde con el último tramo del Camino Francés, abarca más de 28 kilómetros. En la primera etapa, los participantes recorrerán los 8 kilómetros que separan los lugares de Salceda y Arca, ambos en el ayuntamiento de O Pino. En la segunda jornada, los peregrinos caminarán los 15,8 kilómetros que hasta Monte do Gozo, donde pasarán la noche. El último día, viernes 26, recorrerán los 4,5 kilómetros que quedan hasta llegar al casco histórico compostelano.

Antes de iniciar el viaje, los participantes recibirán una documentación con los monumentos y obras arquitectónicas que encontrarán a lo largo del recorrido, así como de las señales de referencia para poder seguir el itinerario. Además, el departamento de Ocio y Deporte de FEAFES Galicia les proporciona previamente una guía con consejos sobre cómo ir bien equipados y preparados para las largas caminatas. Está previsto que cada una de las etapas se realice por la mañana, de tal modo que por la tarde los monitores de FEAFES Galicia y de las asociaciones participantes organizarán una serie de dinámicas para que los peregrinos se conozcan entre sí, socialicen y tengan un tiempo de recreo y distensión.

Una vez lleguen a Compostela, todos los participantes recibirán un certificado que acredite que recorrieron este tramo del Camino de Santiago. El viernes 26 está previsto realizar una recepción en el Ayuntamiento por parte de la corporación municipal, a continuación de la cual los caminantes asistirán a la Misa del Peregrino en la Catedral para participar después en una comida de confraternidad en un restaurante del casco histórico.

Durante estos tres días, los usuarios de FEAFES Galicia que participan en el Camino de Santiago tan solo tendrán que correr con los gastos de su comida, ya que la Federación abonará el alojamiento en los albergues tanto para los usuarios como para sus acompañantes.

Lucha contra el estigma

Con esta iniciativa, FEAFES Galicia quiere mostrar a la sociedad un perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental, luchando así de modo activo contra el estigma social que sufren. Este viaje de tres días también sirve para que las personas con enfermedad mental realicen ejercicio físico, algo muy beneficioso para su salud. Asimismo, tiene un factor lúdico rehabilitador, ya que permite que los participantes se integren en la sociedad y realicen actividades colectivas. 

Este es el quinto año que el Departamento de Ocio y Deportes de FEAFES Galicia organiza esta iniciativa. Esta vez participan las asociaciones Doa (Cangas y Vigo), Morea (Ourense y O Barco de Valdeorras) y Porta Nova (Narón), todas ellas integradas en la Federación. Además de los usuarios de las asociaciones, también participarán en esta actividad un grupo de usuarios de los cinco Clubs de Ocio que tiene FEAFES Galicia en sus diferentes delegaciones (A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago).

camiño de santiago (1).jpg          camiño de santiago (2).jpg