Skip to main content

Enfermedad mental y pobreza son, lamentablemente, dos caras de la misma moneda. A lo largo de los últimos años, FEAFES Galicia fue constatando que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social que padece una enfermedad mental supera altamente la incidencia del resto de la población, concretamente en el caso de personas sin techo, reclusos en centros penitenciarios y personas que se encuentran bajo tutelas públicas. Por eso, aprovechando el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, FEAFES Galicia quiere poner el acento sobre esta situación.

Es un hecho constatado que las personas que viven en la calle son propensas a tener problemas psiquiátricos: aquellos que caen sin tener una problemática psíquica tienen muchas posibilidades de ver deteriorada su salud mental, y los que ya padecían algún trastorno mental se encuentran con altas probabilidades de agravar su padecimiento.

Actualmente, una de cada cuatro personas sin hogar padece un trastorno mental grave crónico y una de cada tres tiene dependencia al alcohol o a las drogas. En conjunto, en torno al 50% de las personas sin hogar sufren enfermedad mental y cuatro de cada diez requieren un tratamiento psiquiátrico. Por falta de recursos, los Servicios de Salud Mental no pueden atender de forma adecuada a este colectivo, que se encuentra con numerosas dificultades para su curación como la imposibilidad de seguir la medicación.

Por otra banda, la incidencia de la enfermedad mental en los centros penitenciarios triplica los indicadores observados en la población general, y estas personas no reciben ningún tipo de atención especializada. Actualmente, el único programa que existe para este colectivo es el Programa para la Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM), que a través de las asociaciones de FEAFES Galicia atendió, durante el 2013, a un total de 171 internos con enfermedad mental y a sus familias.

Finalmente, cabe destacar también el alto porcentaje de personas sin familia de referencia que están tutelados por la administración pública y que padecen alguna enfermedad mental. Actualmente, el 25% de las personas tuteladas por la Fundación Gallega para la Tutela de Adultos (FUNGA) tienen como causa única padecer una enfermedad mental, cifra que asciende al 60-70% si tiene otra patología asociada.

Programa para personas con enfermedad mental sin techo

En el marco del “Proyecto Inclusión Social: Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental”, subvencionado por la Consellería de Traballo e Benestar y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, FEAFES Galicia está desarrollando un programa de “Apoyo y Acompañamiento para Personas con Enfermedad Mental e Sin Hogar” con la finalidad de atender a un colectivo altamente desprotegido y carente de recursos.

El programa de “Apoyo y Acompañamiento para Personas con Enfermedad Mental y Sin Hogar”, recientemente puesto en marcha desde FEAFES Galicia, pretende allegarse a la realidad de las personas con enfermedad mental grave y sin techo con el objetivo de ofrecerles acompañamiento a través de itinerarios personalizados de inserción y de apoyo comunitario, abriéndoles la posibilidad de mejorar su autonomía personal y facilitar la reinserción social.

Para llevar a cabo este programa, los técnicos de FEAFES Galicia realizan una serie de actuaciones individuales que tienen lugar en las distintas delegaciones de la Federación en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Además, los beneficiarios del programa participan también en acciones formativas grupales para trabajar habilidades sociales y laborales así como técnicas de búsqueda de empleo. Gracias a estas acciones, se benefician un total de 10 usuarios con enfermedad mental grave y sin hogar. 

dia erradicacion pobreza.jpg

logos proyecto inclusion.jpg