Skip to main content

La delegación lucense de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, celebra la próxima semana el acto de inauguración de sus nuevos locales, situados en la Ronda de Fingoi nº 109, que acaban de someterse a una obra de ampliación.

Al evento, que tendrá lugar el martes 24 de febrero a las 17:00, acudirán el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; la Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Ana González Abelleira; y la Concejala de Educación, Formación y Orientación Laboral, Esther Muñoz Mella. Las autoridades serán recibidas por el presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, que estará acompañado por representantes de la Federación y de las asociaciones lucenses de salud mental.

Durante el transcurso del acto, José Ramón Gómez Besteiro firmará un convenio de colaboración con FEAFES Galicia para la realización de prácticas no laborales en la Fundación TIC por parte de los usuarios de la entidad. Intervendrán, además, las distintas autoridades y el presidente de la Federación, después de lo cual habrá un tiempo de distensión para tomar unos aperitivos.

Nuevos locales, más posibilidades

Las instalaciones en las que desarrollará su trabajo FEAFES Lugo a partir de ahora tienen 92 metros cuadrados totalmente accesibles y cuentan con las siguientes estancias: tres despachos de atención a usuarios, una sala de usos múltiples para la realización de acciones formativas, un distribuidor y dos cuartos de baño. 

Los locales tienen buenas conexiones de transporte público y cuentan con un área de aparcamiento para facilitar el acceso de los usuarios. Situado en la zona universitaria, se encuentra cerca del Colegio y del Centro Social de Fingoi.

En este nuevo espacio, FEAFES Lugo llevara a cabo sus servicios habituales de atención a la salud mental. Con respecto a los anteriores locales, la entidad cuenta ahora con más espacio y con un aula de formación de la que carecía anteriormente, además de adaptarse a los requisitos necesarios para acreditarse como agencia de colocación.

La atención a la salud mental en Lugo

Según los últimos datos del censo de la Consellería de Traballo e Benestar, correspondientes al 2014, en Galicia hay 41.533 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental, de las cuales 4.580 corresponden a la provincia de Lugo.

De estas más de 4.500 personas afectadas por algún trastorno mental, FEAFES Lugo atiende a 312 usuarios, ofreciéndoles información y asesoramiento de diversa índole y haciendo un seguimiento individualizado de cada caso.

A lo largo del 2014, un total de 213 usuarios accedieron a acciones formativas en Lugo y 12 de ellos tuvieron la oportunidad de realizar prácticas no laborales en empresas. El Servicio de Orientación Laboral de FEAFES Lugo logró que 27 de sus usuarios accediesen al mundo laboral, firmando un total de 34 contratos de trabajo. 

inauguracion locales lugo (1).jpg