Skip to main content

El Grupo de Investigación-Acción Helen Keller nació en el año 2013 como iniciativa de un grupo de profesionales del ámbito social, pedagógico y artístico que buscaban la promoción colectiva de las personas con discapacidad. Este grupo, conformado por personas sordociegas y personas oyentes, trabajaron en la investigación y difusión del libro «Prende la Luz, escritos de Helen Keller ante la ceguera social», que es la primera y única recopilación traducida al castellano de los escritos políticos y sociales de esta luchadora sordociega. 

El libro «Prende la Luz, escritos de Helen Keller ante la ceguera social» salió a la venta el pasado 1 de marzo y tiene prevista una serie de presentaciones en distintos lugares de Galicia. El 18 de marzo se realizará un acto en la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago de Compostela y el 24 de marzo la presentación tendrá lugar en el CIFP Ánxel Casal Monte Alto de A Coruña. Ambos actos tendrán lugar a las 19:00 y serán accesibles para personas sordas ya que habrá un intérprete de lengua de signos.

Este libro es el resultado del trabajo y dedicación gratuita de todas las personas que participaron en él, y su salida a la luz ha sido posible gracias al entusiasmo compartido durante los dos últimos años.

Latidos musicales al compás del cuerpo

Una vez el proyecto del GIA Helen Keller fue creciendo, se incorporaron al grupo dos músicos que comenzaron a diseñar una pedagogía inclusiva para hacer accesible a todo el mundo la música a través del instrumento más primitivo que tenemos los humanos: el cuerpo. Así se fue desarrollando un modo de hacer música que resulta accesible para todos, incluidas aquellas personas que tienen afectados los sentidos de la vista y el oído. 

Para presentar este proyecto a todo el mundo, el 20 de marzo se realizará en la Casa de Cultura y Solidaridad de Santiago de Compostela el taller de percusión corporal «Latidos musicales, compás del cuerpo» (Rúa do Home Santo 47). En él participarán personas sordas, sordociegas, oyentes y todo aquel que quiera apuntarse, ya sean profesionales del ámbito social, usuarios de alguna asociación o cualquier ciudadano en general. 

El taller tendrá una duración de dos horas y comenzará a las 19:00. Del mismo modo, a las 16:00 habrá otro en el mismo lugar dirigido a jóvenes. Se trata de una actividad gratuita con previa inscripción, que se podrá hacer a través del email soletex@hotmail.com o del teléfono 626 70 78 81.

Para completar esta agenda de propuestas, el GIA Helen Keller estará el 21 de marzo en Bertamiráns para realizar una jornada de trabajo en colaboración con los profesionales de Galicia Montessori. Tendrá lugar de 16:00 a 20:00 y en ella confluirán el testimonio de Gennet Corcuera (mujer sordociega que forma parte del proyecto) con el taller práctico de percusión corporal y la presentación del libro. La actividad tendrá un coste de 25€ y será necesaria inscripción previa.

Para más información, puedes consultar la web del proyecto www.giahelenkeller.com

helen keller (2).jpg          helen keller (3).jpg